Cetaqua

Descripción

Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, representa un modelo pionero de colaboración entre la administración, la universidad y la empresa. Este modelo se ha consolidado como un referente europeo en la aplicación del conocimiento científico al agua y al medio ambiente. Nuestra misión es anticipar las necesidades de la sociedad para proponer nuevas soluciones de I+D+i con el fin de asegurar la sostenibilidad y eficiencia del ciclo del agua, teniendo en cuenta las necesidades locales.

El ecosistema Cetaqua está formado por 4 entidades independientes que siguen la misma estructura, comparten estrategia y trabajan en colaboración desde Barcelona, Galicia, Andalucía y Santiago de Chile.

Áreas/Líneas I+D+i

RECURSOS HÍDRICOS, PRODUCCIÓN Y REGENERACIÓN

Desarrollamos tecnologías y conocimiento para mejorar la gestión de los recursos y la regeneración del agua, creando soluciones aplicadas a una operación más eficiente e integrada.

AGUAS RESIDUALES Y REUTILIZACIÓN DE SUBPRODUCTOS

Desarrollamos tecnologías y optimizamos los procesos para que la depuración de las aguas residuales sea más sostenible, y para convertir los residuos en nuevos recursos.

MEDIO AMBIENTE, SOCIEDAD Y ECONOMÍA

Proporcionamos soluciones para asegurar el desarrollo sostenible y el bienestar de la población mediante la promoción de la economía circular.

CALIDAD, SEGURIDAD Y SALUD

Desarrollamos y optimizamos métodos de control avanzados para garantizar los estándares de calidad del agua más allá de los requerimientos legales, tanto para la población como para el medio ambiente.

AGUA 4.0, SOLUCIONES PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La aplicación de las TIC transforma las infraestructuras y los procesos de gestión del agua en sistemas ciberfísicos, donde el procesamiento avanzado de datos permite operaciones y decisiones más eficientes, sostenibles y seguras.

REDES E INFRAESTRUCTURAS

Proporcionamos soluciones que permiten una gestión más eficiente y un mayor rendimiento de las infraestructuras del ciclo del agua.

Proyectos I+D+i más importantes

«CIGAT-BIOFACTORÍA: EL TRÁNSITO HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR (Cetaqua Galicia)»: Soluciones tecnológicas innovadoras para la producción y recuperación de subproductos de alto valor añadido a partir de corrientes residuales urbanas e industriales procedentes de sectores con un elevado peso para nuestra economía como el lácteo, el conservero y el vinícola. Demostración de una tecnología que transforma los fangos de depuración de aguas residuales urbanas en productos de alto valor añadido basados en el carbono, como alternativa sostenible a los derivados del petróleo.

«COSIN: HACIA EL BIOMETANO Y EL ALMACENAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES (Cetaqua Barcelona)»: En una planta piloto se evalúan tecnologías para producir biometano a partir del biogás procedente de la digestión anaerobia de lodos de depuradora, y aplicar el concepto Power-To-Gas para almacenar excedentes de energía eléctrica de fuentes renovables en forma de combustible sintético.

«CIGAT: TECNOLOGÍAS AVANZADAS PARA TRATAR AGUAS RESIDUALES (Cetaqua Galicia)»: Tecnología innovadora lanzada al mercado para tratar, de forma descentralizada, aguas residuales de origen hospitalario e industrial con sustancias de riesgo potencial sobre la salud, como los contaminantes emergentes: tecnología compacta aerobia y anaerobia.

«CODIGESTIÓN PARA PRODUCIR MÁS BIOGÁS (Cetaqua Chile)»:Estudiar los residuos potencialmente utilizables en procesos de codigestión con lodos de depuradora para aumentar la producción de biogás mediante sinergias de hasta un 20%.

«CIRCULARIDAD PARA CIUDADES Y REGIONES MÁS SOSTENIBLES (Cetaqua Barcelona)»: En el municipio de Gavá se ha implementado un modelo de economía circular, en colaboración con el ayuntamiento y con Aigües de Barcelona. A partir de una agenda estratégica, se fomenta el uso de aguas regeneradas y se cierran círculos de residuos industriales en este municipio, evaluando el impacto social, económico y medioambiental de las medidas aplicadas. Además, se ha logrado que en 2019 Gavá sea la primera ciudad española reconocida por la International Water Association (IWA) como referente en sostenibilidad urbana mediante la acreditación “Water- Wise Cities”.

«RED_SCOPE: RECUPERACIÓN DE AGUA Y RECURSOS VALORIZABLES EN EL SECTOR MINERO (Cetaqua Barcelona)»: Minimizar el volumen del vertido líquido de las industrias del sector minero, concretamente en fundiciones de cobre en Europa, contribuyendo así a la estrategia actual de economía circular de la Comisión Europea. Combinando tecnologías electroquímicas convencionales con nuevas tecnologías Zero Liquid Discharge (ZLD), ha analizado la viabilidad técnica y económica de un nuevo proceso de vertido cero. Con este, se ha conseguido recuperar el 99% del agua de efluentes en una planta piloto implementada en la fundición de Atlantic Copper, apta para su reutilización en las propias instalaciones.

«FENLAB: DESNITRIFICACIÓN DE ACUÍFEROS (Cetaqua Andalucía)»: Este estudio ha permitido caracterizar en laboratorio la efectividad de la desnitrificación in situ mediante la adición controlada de pequeñas cantidades de nanopartículas de hierro, una técnica novedosa que aún no ha sido ensayada a escala real.

«RECOSOL-HIDROSOL: EVALUACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DISPONIBLES (Cetaqua Andalucía)»:Análisis de un acuífero para definir una estrategia sostenible de explotación y conservación de sus aguas, garantizando la calidad del servicio de abastecimiento y la sostenibilidad conforme a los Planes Hidrológicos de Cuenca. Además, se han propuesto alternativas de explotación para garantizar el uso sostenible del recurso de un modo compatible con las directrices de la Directiva Marco del Agua.

«AQUAVALENS: DETECTAR PATÓGENOS EN EL AGUA POTABLE (Cetaqua Barcelona)»: Nuevos métodos más sensibles y más rápidos para detectar microorganismos en el agua potable y el agua utilizada para la preparación de alimentos, para proteger la salud de las personas: una estrategia europea.

«LIFE ENRICH: RECUPERAR NUTRIENTES PARA USO AGRÍCOLA (Cetaqua Barcelona)»: Además de optimizar la recuperación de nitrógeno y fósforo del agua residual y demostrar su valor agronómico, se implementará un modelo de negocio para promover la economía circular.

«BIOCONTROL EN PLANTAS DE LODOS ACTIVADOS (Cetaqua Chile)»: Organismos bacteriófagos para controlar la población de bacterias filamentosas causantes de bulking y foaming en plantas de lodos activados de alta carga.

«DESSIN: RECARGA GESTIONADA DE ACUÍFEROS (Cetaqua Barcelona)»:Inyectar agua prepotable en el acuífero para aumentar la sostenibilidad de las aguas subterráneas del Baix Llobregat. El piloto experimental ha permitido almacenar agua excedentaria del proceso de potabilización para su extracción posterior en periodos de escasez. Una herramienta desarrollada durante este proyecto ayuda a integrar esta técnica con otras soluciones innovadoras en la gestión integrada de los recursos hídricos, evaluando su impacto sobre los ecosistemas y los servicios que estos nos aportan.

«SENSÓRICA Y DETECCIÓN DE ANOMALÍAS EN EL AGUA POTABLE (Cetaqua Barcelona)»:Detección precoz de desviaciones en la calidad del agua potable, mediante sensores in situ y tratamientos de datos avanzados, así como en la evaluación de diferentes dispositivos en Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Mediante técnicas de espectrometría, electroquímica y analítica de datos se detecta la formación potencial de Trihalometanos (THM), la presencia de coliformes, la formación de biofilm o biopelícula en las tuberías de distribución del agua potabl, entre otras anomalías. Cetaqua, además, verifica nuevas tecnologías en el ámbito del agua con un valor añadido para el medio ambiente, en el marco del programa Environmental Technology Verification de la Comisión Europea.

Contacto

Teléfono: (+ 34) 981 52 53 23

Email: info@cetaqua.com

Otras

Startups

¡Únete a nosotros!

¿Quieres aparecer en la plataforma? Si formas parte del sector biotecnológico de la Eurorregión Galicia - Norte de Portugal, ¡apúntate!