SmartWood. Plataforma para la gestión de parcelas rurales

PROYECTOS BIO

SmartWood. Plataforma para la gestión de parcelas rurales

Plataforma para la gestión de parcelas rurales

Sector:Tecnología ambiental

Localización: Pazo de feiras e Congresos, O palomar s/n; 27004 Lugo; España

Descripción Proyecto

SmartWood es la plataforma para la gestión de parcelas rurales que permite a sus usuarios obtener la información clave para poder realizar el mejor aprovechamiento de la parcela, así como controlar y gestionar todas las acciones que se deben realizar en la misma de una forma que no requiere la visita presencial a la parcela y llevar un registro.

Sus líneas de desarrollo se centran en la creación de herramientas que faciliten la gestión del medio rural, agricultura y forestal con el fin de generar producciones de mayor valor desde el punto de:

  • Reducción de los costes de manejo gracias al empleo de sistemas de gestión (móvil y web)
  • Aumento de la calidad de productos a través del acceso a metodologías y técnicas que mejoren la calidad de los productos finales
  • La creación de nuevos productos en el campo de la bioeconomía a través del asesoramiento e implantación de producciones mixtas (forestal con resinado, micología, pastoreo)
  • El aprovechamiento y recuperación de propiedades rurales abandonadas y su introducción en el sistema de producción

Descripción del Área de Actividad / Tecnología

Se trata de una plataforma digital, compuesta de un servicio online que comunica con versiones web y móvil. El servicio online se compone de distintos módulos o microservicios: gestión de usuarios, gestión de parcelario (catastro, SIGPAC, normativas aplicadas…), generación de documentos según plantillas, FOE (servicio de recomendación basado en características ambientales) y libreta de explotación (incluyendo datos de inventario, ganado y operaciones).

Estos servicios se proporcionan mediante un API REST estandarizado, manera en la que acceden tanto la web como el móvil y que posibilita la interconexión con agentes externos, de ser necesaria.

La aplicación móvil es un punto de entrada al usuario particular, no especializado, y al ganadero o agrícola que quiere meter los datos desde el campo. Se trata de una aplicación híbrida para Android e iOS que integra de forma visual los datos de las parcelas, las recomendaciones y permite la inserción de datos en la libreta.

El portal web permite un uso más profesional de la plataforma, además de la gestión por parte de personal técnico y administrativo de SmartWood. Es una aplicación web (SPA) interactiva que permite además de las operaciones soportadas por móvil otras tareas como la gestión de usuarios/subscripciones o la importación datos en la libreta procedentes de otras plataformas y organismos.

El grupo promotor de SmartWood es Aleutos Solutions S.L., hasta la fecha los resultados obtenidos son:

  • MVP materializado como aplicación móvil en beta abierta en Google pay
  • 5553 descargas desde Google play
  • Se han realizado sobre la app 50722 consultas diferentes sobre parcelas.
  • De las consultas anteriores 26717 parcelas son únicas (número de consultas sin repetir la misma parcela)
  • 291 correos de contacto solicitando alguna información en especial